Buscar este blog

viernes, 6 de agosto de 2010

Higiene postural: Alteraciones Musculo esqueleticas in company

Los trastornos músculo-esqueléticos derivados del trabajo afectan a gran número de trabajadores en la agricultura, la industria, la construcción y los servicios, tanto en trabajos pesados, como de oficinas. Incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios o articulaciones, pudiendo darse en cualquier zona del cuerpo; las más comunes: cuello, espalda y extremidades superiores.

Sus síntomas suelen ser fáciles de identificar; el más común es el dolor localizado. Aunque pueden tener un origen extra-laboral, incluso personal, son las condiciones de trabajo las que originan un gran número de ellos, principalmente las posturas de trabajo, los esfuerzos, la manipulación manual de cargas y ciertos movimientos.

Estas posturas, esfuerzos o movimientos casi nunca son decididos voluntariamente por el trabajador sino que están condicionados por el diseño del puesto, por los tipos de tareas que deben hacerse y su organización. Por ello, podemos prevenirlos diseñando correctamente el espacio y el puesto de trabajo, mejorando la iluminación, empleando buenas herramientas y organizando el trabajo adecuadamente, todos estos temas importantes tratados en los talleres de Higiene Postural y Ergonomía.

En este sentido se debe tomar conciencia de lo que significa una Alteración Musculo – esquelética para el empleado y el empleador. Es por ello que se debe comenzar a tomar previsiones con la formación teórica práctica de los trabajadores para que conozcan sobre el significado de dichos trastornos.

Este taller – guía está dirigido esencialmente a los trabajadores y trabajadoras, así como a sus representantes, en especial a los delegados de prevención, y ha sido concebido con el objetivo de hacer visible la asociación entre las lesiones músculo-esqueléticas (LMS) y las condiciones de realización del trabajo de las diferentes areas de la empresa, especialmente en relación con las principales tareas que se llevan a cabo. Para ello, es necesario conocer la actividad a partir de un mínimo común de tareas, sabiendo que las variaciones que se producen dependen fundamentalmente del tamaño de la empresa y de la organización del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario