Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

Dolor de espalda

¿Cómo es la aparición de dolor de espalda?
Las causas de dolor de espalda son tan numerosas y complejas y pueden estar relacionadas a desgaste y cambios degenerativos. La mayor parte de las causas pueden ser por:

El desgaste o la artritis de la columna vertebral (artrosis)
Protrusión de la médula espinal
Hernia discal (Discopatia Degenerativa)
Constricción de los nervios.
Estrechamiento del canal vertebral.
Dolor espinal.
La osteoporosis y las fracturas vertebrales.
Desgaste de la columna vertebral (osteocondrosis).
Todas estas causas de dolor de espalda pueden ocurrir individualmente o en combinación.

Objetivo General de un Taller de Higiene Postural

El objetivo del taller teórico práctico de Higiene Postural aplicado a la empresa y a las actividades de la vida diaria, es aprender a realizar los diferentes movimientos y posiciones de la cotidianidad de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer patologías de la columna vertebral y nuestra espalda en general. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda y/o alguna patología relacionada con la misma y otras alteraciones musculo esqueléticas, saber cómo realizar las diferentes posiciones corporales y de esta manera mejorar la limitación de sus actividades de la vida diaria donde el trabajo juega un papel importante, causadas por dichas dolencias.

¿ Por que un Taller de Higiene Postural ?

Tomando en cuentas los lineamientos que actualmente nos exigen las leyes Venezolanas en cuanto a la calidad de Prevención en Salud que debemos brindarle a los trabajadores de nuestras empresas necesitamos que los programas de salud ocupacional se apliquen como lo dice el reglamento y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat). La accidentabilidad en el trabajo es el eje central que funcionarios del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), toman en cuenta para inspeccionar las empresas ya que actualmente un gran número de empleados y obreros presentan lesiones por el alto riesgo en la posición de trabajo que ejecutan, así mismo informan que esto se debe a la desinformación por parte de los empleadores en cuanto a como ejercer una correcta higiene postural en el espacio laboral.

Es oportuno entonces en este momento tomar conciencia de lo que ello significa y comenzar a tomar previsiones para tratar este problema de salud que actualmente se acrecienta con mayor rapidez en nuestro país.

Talleres in Company

Con el fin de expresar mi interés por el crecimiento a todo nivel y en cualquier ámbito de las diferentes empresas que operan en Venezuela y sus empleados, activo principal de las mismas, me dirijo a todos para ofrecerles descripción general de los talleres teóricos prácticos de HIGIENE POSTURAL EN EL MEDIO LABORAL Y EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, que durante 5 anos he venido realizando en importantes empresas a nivel nacional e internacional.
Al realizar el trabajo hay que tener en cuenta los factores relacionados con el entorno ocupacional y laboral: los trabajos que se hagan de forma repetitiva, los levantamientos de pesos, las posturas mantenidas en el trabajo, las rotaciones y las vibraciones de vehículos o máquinas, etc., suelen ser perjudiciales. UNA POSTURA MANTENIDA TANTO DE PIE, COMO SENTADO POR LARGAS HORAS puede ser MOTIVO DE DOLOR LUMBAR, POR EJEMPLO.
Es de gran importancia mantener una postura de trabajo adecuada, así mismo procurar que el material y mobiliario con el que trabajamos esté adaptado a nuestras necesidades.
Se intenta actuar sobre los malos hábitos posturales corrigiéndolos, pero también se debe tener en cuenta que las causas de adoptar posturas forzadas dependen principalmente de factores relativos a las condiciones de trabajo: diseño de los puestos de trabajo, organización del trabajo, iluminación, exigencias de las tareas tanto físicas como visuales, mobiliario, etc.
Casi todas las profesiones tienen sus riesgos e influyen en el desencadenamiento de algias de columna (Dolor en la espalda) y otras alteraciones musculo esqueléticas. Por ello, hay que estudiar separadamente cada una de ellas. No obstante, las recomendaciones dadas en relación con la higiene postural pueden ser válidas para la mayoría de ellas, SIEMPRE Y CUANDO SE TOME CONCIENCIA DE ELLO.

Consecuencias de una postura incorrecta

Una postura incorrecta puede llevar a un esfuerzo excesivo de los músculos posturales e incluso puede producir relajamiento, cuando se mantienen en ciertas posiciones por espacio prolongado de tiempo. Por ejemplo, se puede apreciar en personas que están dobladas hacia adelante por la cintura durante un tiempo prolongado en el puesto de trabajo. Los músculos posturales están más predispuestos a dañarse y sufrirás de dolor lumbar. Varios factores contribuyen a una postura incorrecta, el estrés, la obesidad, el embarazo, músculos posturales débiles, músculos irregularmente juntos y zapatos de tacón altos. Además, una flexibilidad reducida, un puesto de trabajo inadecuado, trabajar en posturas incorrectas y sentarse o estar de pie en posturas inadecuadas pueden contribuir también a una postura incorrecta.

Talleres teoricos practicos de Higiene Postural

Cuando hablamos de la Higiene Postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático, estar sentados por ejemplo o en uno dinámico: elevar un objeto.
La Higiene Postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar en nuestro organismo SITUACIONES PATOLOGICAS E INCAPACITANTES desde una escoliosis hasta un dolor agudo en el caso de la lumbalgia comúnmente conocido con el nombre de lumbago.

¿Por qué te puede doler la espalda?
Habitualmente se debe a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y no a una enfermedad de la columna vertebral.
Los factores que han demostrado asociarse a un mayor riesgo de padecer dolor de espalda, y que se dan con mayor frecuencia entre las personas de NUESTRO PAIS, son:
1. El sedentarismo, que conlleva falta de fuerza muscular.
2. Los hábitos posturales incorrectos.
3. La falta de deportes.